El Edificio La Vela es, sin duda, el elemento más icónico de la Ciudad BBVA en Madrid, la sede corporativa del banco. Este complejo, inaugurado en 2015, fue diseñado por el prestigioso estudio suizo Herzog & de Meuron, conocido por obras como la Tate Modern de Londres o el Estadio Nacional de Pekín.

Aquí te detallo los aspectos más relevantes de su arquitectura:

El Concepto de «Ciudad» y la Plaza Central

La idea principal de Herzog & de Meuron fue crear una «ciudad dentro de la ciudad». En lugar de un único edificio monolítico, concibieron un campus compuesto por:

Una torre principal, «La Vela»: Es el elemento vertical más distintivo, de forma elíptica, 93 metros de altura y 19 plantas. Su silueta singular la ha convertido en un nuevo referente en el skyline de Madrid.

En el contexto de la Ciudad BBVA, un pavimento de terrazo continuo y de alto rendimiento que tuviera certificado LEED como SIBEXTREME AG STYLE es coherente con la visión de los arquitectos de crear un espacio duradero, de bajo mantenimiento, ecológico y con una estética que valora la materialidad y la continuidad espacial. La elección de este tipo de terrazo refuerza la intención de un diseño funcional y a la vez sofisticado, capaz de soportar el uso intensivo de una sede corporativa de gran envergadura.

La obra fue ejecutada por Terraconti, S.A.